LIC. EN LENGUA CASTELLANA- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO - Núcleo Temático No. 4
INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS |
¿Qué estudios de pedagogía y psicología se han realizado en el campo de las Matemáticas? ¿Qué significa ser matemáticamente Competente? ¿Cuál es el procedimiento para resolver problemas de acuerdo a la pedagogía conceptual? Por qué es paradójico la enseñanza de las matemáticas | Estudios de pedagogía y psicología Comenias y Pestalozzy, Decroly y Montessori, Jean Piaget, Aprendizaje significativo. Dimensiones de la competencia matemática El aprendizaje matemático modelo empirista y Constructivista. El aprendizaje basado en problemas La didáctica de las matemáticas | ¿Qué semejanzas y diferencias pueden establecer entre las Teorías? ¿Cuál modelo usaría para la planificación de un Aprendizaje significativo y cómo lo aplicaría? ¿Cómo podemos aplicar el aprendizaje basado en problemas a situaciones cotidianas? Ejemplifique ¿Cómo se relaciona la pedagogía conceptual con otros Procedimientos para resolver problemas. Cómo enseñar las matemáticas |
COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLEMICO
Interpretativa
Describe diferencias y semejanzas de los conceptos psicológicos y pedagógicos del campo de las matemáticas.
Argumentativa
Posee capacidad metacognitiva para generar una hipótesis frente a la inteligencia lógica matemática.
Propositiva
Utiliza la resolución de problemas lógicos matemáticos en la cotidianidad y estimula por medio de ellos un pensamiento lógico.
Actividades para el tiempo independiente:
Lectura individual y detallada del material teórico
§ Análisis – resolución de nuevos interrogantes en el CIPA
§ Elaboración de un cuadro sinóptico y/o mapa conceptual para realizar la comparación entre las teorías psicológicas y pedagógicas.
Actividades para el tiempo presencial
§ Socialización y aclaración de interrogantes
§ Exposición de los cipas responsables.
§ Por CIPAS responderán el cuestionario correspondiente a la columna de “PREGUNTAS”.
§ Socialización del modelo
§ Preparación del próximo encuentro pedagógico
Acreditación del curso
§ Participación y responsabilidad en los trabajos individuales y grupales
§ Respuesta a las preguntas generadoras mediante control de lectura
§ Participación en la socialización de la temática.
Bibliografía
§ Psicología y pedagogía de Jean Piaget
§ López Pineda Humberto. Introducción a Piaget. Pensamientos aprendizaje y enseñanza, editorial Labinowicz, (1980).
§ Chamorro Maria del Carmen. Didáctica de las matemáticas. Pierson Prentice Hall (2003).
0 comentarios:
Publicar un comentario