“NIÑEZ INTERMEDIA Y ADOLESCENCIA”
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
Búsqueda de identidad. Autoconciencia del si mismo Desarrollo cognitivo | Pautas madurativas del desarrollo físico y motor del niño y del adolescente. Estructuración Biológica. Pubertad y adolescencia Desarrollo cognitivo, psicosocial Orientación sexual Identidad Sexual Comportamiento sexual Riesgos sexuales | ¿. Cuáles son algunos indicadores del inicio de la pubertad en hombres y en mujeres? ¿Cómo se llega al pensamiento formal? |
Guía de la Unidad 4:
Con base en los elementos teóricos suministrados en la columna “conocimientos” los estudiantes realizarán un protocolo individual, incluyendo además las respuestas a las “preguntas generadoras”. No realizarán dicha actividad los estudiantes que conforman el cipa expositor del tema correspondiente a la presente unidad.
LECTURAS BÁSICAS:
Delval, Juan (1997),“La pubertad y la adolescencia”, en El desarrollo humano, 7ª ed., Madrid, Siglo XXI (Psicología),
Papalia, Diane E. y Sally Wendkos Olds (1998), “Desarrollo físico y salud en la adolescencia”, en Psicología del desarrollo, 9ª ed., México, McGraw Hill, pp. 529-546.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
Tessier. Gisele. Comprender a los adolescentes. Colección Repensar la educación ed. Ocatedro 2000 Barcelona
Marco conceptual para el desarrollo y la salud sexual de adolescentes y jóvenes (documento medio magnético)
F. Philip Rice. Desarrollo humano. Estudio del Ciclo Vital . 2ª ED. México Pretince Pearson educativo 1997
0 comentarios:
Publicar un comentario