jueves, 4 de febrero de 2010

Desarrollo Humano y Sex II - Plan Tutorial

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

DESARROLLO HUMANO Y SEXUALIDAD II

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD

PROGRAMA: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO

NOMBRE DEL CURSO: DESARROLLO HUMANO Y SEXUALIDAD II

CRÉDITOS: 4

TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

PROPÓSITO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes de la Licenciatura en Informática, de herramientas que les permitan identificar una concepción humana e integral del hombre como ser sexual, favoreciendo la formación de actitudes y habilidades desde los elementos teóricos sobre desarrollo humano y la sexualidad desde su visión, ética, psicoemocional, social y cognitiva.

Ofrecer elementos teóricos y metodológicos para el diseño y ejecución de proyectos pedagógicos en desarrollo humano y educación sexual acordes con las características, intereses y necesidades de la comunidad en el contexto regional y nacional.

JUSTIFICACION DEL CURSO

"El ser humano es parte del todo al que llamamos universo, una parte limitada por el espacio y el tiempo. Él se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y sentimientos, como algo separado de todo lo demás -una especie de ilusión óptica de su propia conciencia. Esta ilusión es nuestra prisión, nos restringe nuestros deseos personales y nuestros afectos se limitan a aquellas pocas personas que se encuentran cerca. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión a través de la expansión de nuestro círculo de compasión hasta abrazar todos los seres vivos y toda la naturaleza". A. Einstein .

En el aquí y ahora, en esta fase histórica de la humanidad que una vez más se enfrenta a la crisis generalizada provocada por el fenómeno de despersonalización característica de nuestra era, renace la esperanza de una renovación que va más allá de las profundidades del corazón humano, sin olvidar que éste es el centro en donde todo cambio, toda transformación se gesta.

El Siglo XXI nos impulsa a la búsqueda de nuevos paradigmas que nos conduzcan al redescubrimiento, la revaloración y la reencarnación del valor original, principio y fin, fuente, esencia y cimiento de los valores humanos.

El programa que a continuación se presenta, pretende la formación de agentes de cambio comprometidos con su propio proceso de auto conocimiento en las áreas integrales del ser humano, ampliando la idea de desarrollo humano y sus particularidades respecto a otras teorías del desarrollo

NUCLEO PROBLEMICO N° 1:

“SIGNIFICADO Y CONCEPCIONES”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

Cuáles son las concepciones en torno al desarrollo humano y la sexualidad que como licenciados tenemos?

Qué teorías del desarrollo se manejan alrededor de los diferentes desarrollos?

SIGNIFICADO Y CONCEPTUALIZACIONES DEL DESARROLLO Y LA SEXULIDAD

Conceptos básicos en :

- Desarrollo humano,

- Ciclo vital

- Desarrollo físico

- Desarrollo cognitivo

- Desarrollo psicosocial

- Psicología del desarrollo

- sexualidad y desarrollo

- Salud Sexual

¿De que manera puedo apropiar las teorías, los conceptos, y planteamientos que fundamentan el desarrollo humano, y la sexualidad para mi formación como licenciado?

LECTURAS BÁSICAS:

Papalia Diana E. psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Editorial Mc Graw hill. 9ª EDICION 2005.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Delval. Juan. El desarrollo humano. Siglo XXI España editores. S.A. 2006

Masters, William H. La sexualidad humana. Barcelona bGrijalbo, 1991-1987.

NUCLEO PROBLEMICO N° 2:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO HUMANO.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué relaciones de orden cognitivo, social y psicoafectivo se encuentran en las tres teorías analizadas?

. TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

-perspectiva Freud

-perspectiva Erikson

-perspectiva Piaget

El desarrollo humano como una disciplina de vida

¿Establece claramente las características de cada una de las perspectivas formación práctica?

¿Se especifican los propósitos de cada autor?

LECTURAS BÁSICAS:

Etapas del Desarrollo de Jean Piaget, Psicología del Desarrollo Evolutivo, Pedro Echeverría Bardales (documento medio magnetico)

Delval. Juan. El desarrollo humano. Siglo XXI España editores. S.A. 2006

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Shaffer. David. Psicologia del desarrollo, infancia y adolescencia. Mexico 2000

NUCLEO PROBLEMICO N° 3:

“ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

Identificación de lenguajes simbólicos,

Desarrollo del pensamiento

INFANCIA Y NIÑEZ TEMPARNA

Pautas madurativas del primer año de vida y de la primera infancia

Aspectos psicomotrices, lenguaje, desarrollo cognitivo, desarrollo psicosocial, juego y socialización. Proceso de maduración.

Sexualidad infantil. Evolución de la libido. Narcisismo. Complejo de Edipo. Complejo de castración. Vínculo madre – hijo.

¿Incidencia del desarrollo del leguaje en el reconocimiento del mundo exterior en la infancia?

¿Cómo identificar el progreso cognitivo en le pensamiento de los niños?

LECTURAS BÁSICAS:

Papalia Diana E. psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Editorial Mc Graw hill. 9ª EDICION 2005.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

F. Philip rice. Desarrollo humano. Estudio del Ciclo Vital . 2ª ED. Mexico Pretince Pearson educativo 1997

Delval. Juan. El Desarrollo Humano. Siglo XXI España editores. S.A. 2006

Shaffer. David. Psicología del Desarrollo, infancia y adolescencia. Mexico 2000

NUCLEO PROBLEMICO N° 4:

NIÑEZ INTREMEDIA Y ADOLESCENCIA”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

Búsqueda de identidad.

Autoconciencia del si mismo

Desarrollo cognitivo

Pautas madurativas del desarrollo físico y motor del niño y del adolescente.

Estructuración Biológica. Pubertad y adolescencia

Desarrollo cognitivo, psicosocial

Orientación sexual

Comportamiento sexual

Riesgos sexuales

¿. Cuáles son algunos indicadores del inicio de la pubertad en hombres y en mujeres?

¿Cómo se llaga la pensamiento formal?

LECTURAS BÁSICAS:

Delval, Juan (1997),“La pubertad y la adolescencia”, en El desarrollo humano, 7ª ed., Madrid, Siglo XXI (Psicología),

Papalia, Diane E. y Sally Wendkos Olds (1998), “Desarrollo físico y salud en la adolescencia”, en Psicología del desarrollo, 9ª ed., México, McGraw Hill, pp. 529-546.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Tessier. Gisele. Comprender a los adolescentes. Coleccion Repensar la educación ed. Ocatedro 2000 barcelona

Marco conceptual para el desarrollo y la salud sexual de adolescentes y jóvenes (documento medio magnético)

F. Philip Rice. Desarrollo humano. Estudio del Ciclo Vital . 2ª ED. Mexico Pretince Pearson educativo 1997


NUCLEO PROBLEMICO N° 5:

“ADULTEZ Y ANCIANIDAD”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

Capacidad funcional en los grupos sociales

Pensamiento relativo

Etapa adulta inicial , media y avanzada

Adulto maduro- Adulto inmaduro

Adultez, Madurez, Vejez, Etapa final de la vida

¿Cómo asumir le declive en el ciclo vital?

LECTURAS BÁSICAS:

F. Philip rice. Desarrollo humano. Estudio del Ciclo Vital . 2ª ED. Mexico Pretince Pearson educativo 1997

Baron, Robert A. Psicología / Robert A. Baron ; Traducción de María Elena Ortiz Salinas. México : Prentice Hall, 1996

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

SANTROck, John W, Psicologia del desarrollo. El ciclo Vital,10ª 2d.Madrid : McGraw-Hill, 2006

Fernandez Viloria edudardo, tengo 50 años ¿Qué me pasa doctor?. Barcelona Planeta 2003

Gur R Lefrancois. El ciclo de la vida. Mexico Thomson 2001

CREDITACIÓN GENERAL DEL CURSO:

En concordancia con el Acuerdo 024 de 1995, se realiza el proceso de acreditación. El curso se acreditará en forma general desde los aspectos formativo, individual y por CIPAS; así, la evaluación durante todas las sesiones será permanente y atenderá a lo establecido a lo institucional: 60% para el trabajo independiente y presencial, Individual y por CIPAS; 40% para la Convocatoria Individual y por escrito. Para esta acreditación se tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la hetero-evaluación.

En cada sesión tutorial el estudiante debe presentar sus fichas de resumen analítico RAE ; portafolio individual con los avances del curso y los informes grupales para la elaboración del portafolio grupal. Se aspira a realizar una evaluación escrita que recoja los principales conceptos del núcleo previsto con el propósito de fortalecer el campo conceptual y que guarde relación con los informes del proyecto pedagógico, los portafolios que faciliten el dominio temático para la convocatoria final.

El proceso de auto evaluación y coevaluación se hará durante cada tutoría.

MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO

Acuña Cañas Alfonso. Enciclopedia del sexo y la educación sexual. Zamora editores 2001

Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona Paidos 1993

Gomez Buendía, Hernando. El conflicto un callejón sin salida. UNDP, Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia 2003

Mietzel Gerd. Claves de la Psicología evolutiva. Barcelona, Herder 2005

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