jueves, 4 de febrero de 2010

Desarrollo del Pensamiento Lógico II Sem - Núcleo Temático Nº 3

LIC. EN LENGUA CASTELLANA II SEMESTRE -DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO - Núcleo Temático No. 3

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, CREATIVIDAD Y METACOGNICION

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS
Por qué analizar la inteligencia
Breve historia de la inteligencia
Cómo surgió el concepto de inteligencia
De qué herramienta se puede valer el docente par estimular las inteligencias múltiples.
Las 7 inteligencias múltiples de Gardner
Por qué ha sido tan importante estudiar la inteligencia
Qué significa ser creativo en el siglo XXI.
El pensamiento lateral de Edward de Bono.
Qué habilidades y conocimientos debe poseer el docente para potencializar las inteligencias en sus estudiantes
Qué características tiene una persona creativa
Nuestra sociedad refuerza positivamente la creatividad
Pasos del Pensamiento creativo.
Cómo podemos reforzar en los estudiantes la creatividad.
¿Por qué reflexionar sobre metacognición?
Metacognición
Según el núcleo anterior y lo que conoces sobre metacognición ¿Cómo han sido tus procesos de pensamiento en el espacio académico?
Cuáles son las modalidades meta cognitivas como proceso metacognitivos?
Modalidades de la metacognición: Procesos textuales.
Existe diferencia entre tener cierta información en la memoria y ser capaz de tener acceso a ella. ?
¿Qué es una noción y una proposición
Nociones y proposiciones
¿Por qué es importante el pensamiento nocional y proposicional para optimizar el desarrollo del pensamiento?
Qué es un mentefacto y cual es su utilidad?
Mentefactos
¿A qué preguntas responde el mentefacto?

COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLEMICO
Interpretativa
El estudiante comprenderá y diferenciará las 7 inteligencias múltiples
Argumentativa
El estudiante claramente evidenciará su actitud crítica frente a la temática. Interrelacionará las 7 inteligencias – creatividad – metacognición generando una hipótesis frente al tema.
Propositiva
Generará una síntesis y propuesta al grupo frente al tema abordado.
Actividades para el tiempo independiente:
  • Lectura individual y detallada del material teórico
§ Análisis – resolución y formulación de los interrogantes correspondientes a la columna del cuadro superior “PROBLEMAS” en forma individual, del cual entregarán trabajo cuyo plazo termina el sábado que corresponde a la exposición de ésta unidad.
§ Reunión por CIPAS (el ó los responsable(s) para la preparación de un trabajo escrito que involucre al grupo; dicha trabajo debe evidenciar manejo conceptual, desarrollo histórico y aplicabilidad de la teoría, dando respuestas a los interrogantes de la columna "PREGUNTAS".
Actividades para el tiempo presencial
§ Socialización de conocimientos y aclaración de interrogantes
§ Desarrollo de EXPOSICION del tema.
§ Preparación de la próxima práctica pedagógica.
Acreditación del curso
§ Participación y responsabilidad de los trabajos individuales y grupales
§ Participación activa de todo el grupo de estudiantes en, durante y posterior a la exposición.
§ Calidad teórica y de recurso en las actividades planteadas.
Bibliografía
§ Armstrong Thomas. Inteligencias múltiples en el salón de clases, editorial Armstrong, (1995).
§ Ortiz Maria Helena. Inteligencias múltiples en la educación de la persona, editorial magisterio.
§ Edward de Bono. El pensamiento lateral
§ Romero Ibáñez Pablo. El pensamiento hábil y creativo, editorial Redipace, LTDA (2003).
§ Miguel de Zubiría Samper. Pedagogía del siglo XXI - Mentefactos (1998).
§ http://www.youtube.com/watch?v=KAGkTvju74g

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