viernes, 5 de febrero de 2010

Pedagogía Psicosocial del Lenguaje - Microcurriculo

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA 

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA

Programa Académico: LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

Semestre : VIII
Ciclo: I
Año: 2010

Asignatura: PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE
Código:

Intensidad Horaria = 2

Semanal: 2
Semestral: 20
Nombre del Profesor: EMIDES DEL C. PEÑA LOPEZ
Propósito de Formación del Semestre: La  pedagogía psicosocial del lenguaje soporta y rige la conducta psicosocial de las personas, ya que a través del lenguaje se manifiestan vivencias, emociones,  pasiones donde  se asientan actitudes, valores  y se propician el trato social ,la participación y la interacción  en el ejercicio y respeto y deberes  y derechos humanos ,dentro de contextos rituales, simbólicos, imaginarios e ideológicos generados por la cultura.
Fundamentalmente existe  la necesidad de definir principios epistemológicos,  teóricos y metodológicos que tracen caminos coherentes al conocimiento del lenguaje y fijen criterios para su aplicación en lo concerniente a su didáctica y pedagogía.
Núcleo Problémico Semestre: El mòdulo  Desarrollo del Pensamiento Lógico pertenece al núcleo de formación Problemas del Lenguaje, enmarcado en el campo de la formación pedagógica. Respondiendo de este modo y en parte al propósito general de la Licenciatura, en la medida en que busca proyectar en los estudiantes las habilidades y conceptos de la pedagogia tanto en el aspecto psicologico como social. Propiciando la participación, autonomía y creatividad., enfatizando en su formación.
De este modo se integrará la educabilidad mediante el desarrollo de destrezas con la enseñabilidad reflejada en los elementos conceptuales.
Eje Temático del semestre:  Su importancia fundamentalmente radica en la necesidad de definir principios epistemológicos,  teóricos y metodológicos que tracen caminos coherentes al conocimiento del lenguaje y fijen criterios para su aplicación en lo concerniente a su didáctica y pedagogía.


2. INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Presentación de la Propuesta: Estimados estudiantes; La Universidad de Cartagena y en especial el programa de Licenciaturas de la Unidad de Educación a Distancia, en miras de mejorar los procesos educativos, ha incorporado en su currículo de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, el Módulo Pedagogìa Psicosocial del Lenguaje, éste módulo responde a la base teórica y reflexiva necesaria para iniciar los procesos de formación en la licenciatura, Su importancia radica en los elementos teóricos y en la aplicación que los estudiantes obtendrán de los mismos, para analizar y develar sus propios procesos de Pensamiento y posteriormente los de los escolares con relación  a los procesos de enseñanza del lenguaje en la educación básica.
La asignatura se desarrollará en las Sedes asignadas por la Universidad de Cartagena, de antemano les doy la Bienvenida.
Justificación:
El mòdulo Pedagogia Psicosocial del Lenguaje tiene su importancia en el marco del desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan al futuro Licenciado  el manejo y el uso del lenguaje en diferentes situaciones y contextos comunicativos aplicando conceptos de la sociolingüística, lingüística, neurolinguistica y la pragmática: En una comunidad; en el aula; de un programa de televisión; de las variaciones dialectales.y en los diferentes entornos en los cuales se enfrentara.

Se desarrollará de forma secuencial integrando lo afectivo, lo teórico y la ejemplificación. La metodología tendrá un alto componente participativo, de responsabilidad y de compromiso mutuo. Cumplir con los propósitos del curso será el interés central de los estudiantes y del tutor. De otra parte la dinámica a desarrollar en cada núcleo problémico enfatizará en el ejercicio lúdico con objetivos claros conceptuales.

Propósito de la Disciplina o Mòdulo:
Este curso está inmerso en el proceso de investigación formativa de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. En este proceso tendrá como propósito incorporar temas y elementos planteados por la psicolingüística y la sociolingüística en los planes y proyectos del área de lengua castellana y en las respectivas prácticas pedagógicas de las instituciones que serán intervenidas por los estudiantes de la licenciatura como parte de las actividades que adelantan con miras a sus trabajos de finalización  para optar por su título de licenciados.

·        Objetivos del Mòdulo:
.- Reconocer y aplicar conceptos, teorías y procesos  provenientes de l a    sociolinguística y psicolinguística del lenguaje.
- Determinar los los aspectos relacionados  con el uso del lenguaje  a partir de la  sociolinguística y la psicolinguuística.
- Establecer la relación  entre sociolinguística, psicolinguística y lenguaje.
- Fundamentar los procesos investigativos  en el aula  y en el entorno con base en la sociolinguística, psicolinguística y lenguaje.



Sistema de Conocimientos (Contenidos):
  • Fundamentación teórica sobre Lenguaje, Cultura y Sociedad.
  • Fundamentos conceptuales sobre Pragmática y Sociolingüística.
  • Psicolingüística y desarrollo del español
  • Palabras y significados: De los elementos simples a la organización compleja.
  • Fundamentación conceptual sobre Neurolingüística.


Competencias:

Partiendo del concepto de competencia planteado por la pedagogía conceptual como “un querer saber en un contexto” El curso pretende desarrollar un proceso de sensibilización académico teórico y vivencial. Por lo tanto se pretende que el estudiante desarrolle competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.

Proyecto integrador:
El mòdulo se aborda desde la reflexión argumentada en torno a problemas y conocimientos planteados en cada uno de los núcleos problémicos teniendo como base las lecturas presentadas.  Para el trabajo que realiza el estudiante en forma independiente se desarrollaran talleres y guías que posibiliten la reflexión, los procesos de autoformación, el aprender a aprender, el aprender haciendo, el aprender compartiendo, el aprender investigando, situaciones que se evidenciarán con el uso del portafolio. Así mismo, a partir de los núcleos trabajados se aportará al proceso de investigación al abordar el proyecto de investigación propuesto, mediante las Historias de Vida Escolares.


3. INFORMACIÓN DEL PROCESO DOCENTE

Sistema de Métodos:
El método es el componente del proceso docente educativo que permite transformar el contenido para hacer posible el logro de los objetivos.  Para esta agenda y teniendo en cuenta la participación de los sujetos del proceso docente educativo tendremos:

  • Expositivo
  • Elaboración conjunta
  • Trabajos independientes
  • Talleres
  • Interacción con Chat
  • Foros
  • Uso de la Plataforma Virtual

Estimulados por la pregunta problema, a partir de la cual los sujetos manifestaran el dominio reproductivo, productivo y creativo que tendrán los estudiantes del contenido.

Las Tutorías o encuentros serán en las aulas de clases asignadas por la Universidad, combinando las presentaciones teóricas por parte del Tutor con las de los estudiantes y la práctica a través del uso del computador, estas comprenden las 2 horas en acompañamiento con el profesor, mientras que el trabajo independiente (grupal o individual) se desarrollará en la plataforma virtual y/ o a travès de los correos electronicos..
Enfoque o Modelo Pedagógico:
El modelo pedagógico utilizado es el de la Metodología de Educación a Distancia o modelo institucional, para ello hay que identificar los roles de los agentes participantes del proceso educativo:
Rol Tutor: El Tutor o profesor  organiza el material de su curso pensando en este nuevo medio. Es un participante activo de las herramientas colaborativas (chats, e-mails, foros, file classroom) y actúa también como orientador, Facilitador, moderador o animador de la participación de los estudiantes, aportando material adecuado para su evolución en cada momento. El rol del Tutor en este proceso supone una nueva forma de comunicación con los estudiantes, él es el "facilitador" del aprendizaje.
Rol Estudiantes: Los conocimientos previos, su deseo o miedo de aprender, e inclusive la hora o el día son algunos de los factores que influyen en el alumno. Este estudiante es en todo momento un agente activo en la búsqueda de conocimiento. Convierte su escucha pasiva o su papel de espectador en acción a través de la interactividad desarrollada con el contenido, con sus compañeros o Cipas y con su tutor, retroalimentando constantemente el proceso de aprendizaje.
Otros alumnos: A su vez cada estudiante interactúa con otros participantes a través del CIPAS mediante encuentros presenciales, chats, e-mails, foros, etc. La comprensión de otras experiencias y el intercambio de prácticas reales a partir de esta interacción harán de motor a la propia experiencia de aprendizaje. Impulsamos la conformación de los Cipas para hacer más efectivo el aprendizaje significativo o sistema colaborativo de aprendizaje.

Gestión del aprendizaje: El éxito de un proyecto está en superar las metas previstas. Para ello, trabajamos en la administración y gestión del cambio y del aprendizaje, ayudando a los usuarios a obtener una exitosa experiencia educativa.

Medios:

Es el componente operacional del proceso docente educativo que nos manifiesta el modo de expresar el método a través de distintos tipos de materiales. Para esta agenda hemos escogido:

1. La palabra de los sujetos. 2. Tablero, marcador y borrador. 3. Medios visuales. 4. Medios audiovisuales 5. Textos de consulta  (Bibliográficas y Cibergraficas) 6.El computador. 7. Plataforma Virtual.

Formas:

La forma es el componente del proceso, que expresa la configuración externa del mismo como consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio temporal durante su ejecución. Para esta agenda hemos considerado dos aspectos fundamentales:

Dimensión espacial:

  1. Manifestada a través de la plataforma virtual (tutoría individual o por correo electrónico, etc.).
  2. Grupal motivada en la clase - encuentro a través de la socialización de los contenidos.

Relación con la realidad:

  1. Académica: manifestada en la clase encuentro: introducción de los contenidos, desarrollo de los contenidos, sistematización de los contenidos y evaluación del aprendizaje.
  2. Laboral: manifestado por la aplicación en su campo laboral (la escuela o sitio de practica).
  3. Investigación: motivada por el ejercicio de la investigación pedagogizante.
Sistema de Evaluación:
no todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta”
Albert Einstein
.
La evaluación esta fundamentada en la propuesta pedagógica de la institución educativa (UDECEISTA.) Se tendrá en cuenta, las relatorías, protocolos, resúmenes, debates, exposiciones, Para ello se evaluará sobre los siguientes Criterios:
  • Criterios de calidad de las competencias y nivel de profundidad alcanzado.
  • Autoevaluación, (autodiagnóstico, autocrítica, autorreflexión) heteroevaluación, coevaluacion.
  • Estrategias metacognitivas.
  • Elaboración y enriquecimiento reflexivo: en su caso, enfoque, capacidad de relación, validez de las ejemplificaciones, aplicabilidad, originalidad del planteamiento.
  • Elaboración de portafolio donde cronológicamente quede registrada los avances y modificaciones de los esquemas mentales.
  • Calidad de los documentos escritos

Se presenta un examen final durante el Ciclo, con un valor porcentual del  (70% y   un 30%), representados en actividades procedentes de una Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación o actividades en la Plataforma Virtual.

Instrumentos de evaluación.

  • Lista de control.
  • Escalas de observación.
  • Pruebas objetivas (exámenes).

Productos a Evaluar.

  • Ensayos.
  • Mapas conceptuales.
  • Marco conceptual.
  • Portafolios.
  • Mente factos.
  • Seminarios.
  • Blog
  • Wikis
  • Foros Virtuales
  • Uso de la Plataforma Virtual.

FECHA DE EXAMEN FINAL: Marzo 13 de 2010
Bibliografía:
La Bibliografía sugerida es solo una herramienta más para la gestión exitosa de la agenda. Es deber del estudiante proponer y consultar otros documentos o fuentes que le permitan potencializar al máximo sus conocimientos. El uso de la INTERNET, puede resultar una herramienta importantísima para investigar y ampliar el horizonte de conocimientos.

a.      MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO
IMPRESA:
BIBLIOGRAFIA BASICA:
-         Caicedo Heiman, Max. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜÍSTICA. Editorial Universidad del Valle, Cali, 1997 Págs. 71 en adelante
CISNEROS Estupiñán, Mireya. Sociolingüística.
Reyes, Graciela. “LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA”. Montesinos, Barcelona, 1994 Págs. 11-88.
-         CISNEROS Estupiñán, Mireya. Sociolingüística. Bogotá: ECOE. 2004
      -PSICOLINGUÍSTICA Y DESARROLLO DEL ESPAÑOL ( Luís Barrera Linares y Lucía Fraca deBarrera)
-PSICOLINGUISTICA( Berko, Bernstein). Selección de fragmentos.
FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS DEL LENGUAJE ( Fajardo,  Moya).


 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

 Psicología y Pedagogía. Traducción Castellana: Francisco Fernández. Ed. Ariel. México. 1981
- Searle, J.R. “¿QUÉ ES UN ACTO DE HABLA?” en lenguaje y sociedad. Centro de traducciones Universidad del Valle, Cali, Págs. 79-99, 1983.
- Goodenough, W.H. “CULTURA, LENGUAJE Y SOCIEDAD” en “El Concepto de Cultura”. Kahn, J.S. Anagrama, Barcelona, Págs. 157-249, 1975.
- Searle, J.R. “¿QUÉ ES UN ACTO DE HABLA?” en lenguaje y sociedad. Centro de traducciones Universidad del Valle, Cali, Págs. 79-99, 1983.
- Goodenough, W.H. “CULTURA, LENGUAJE Y SOCIEDAD” en “El Concepto de Cultura”. Kahn, J.S. Anagrama, Barcelona, Págs. 157-249, 1975.

- Austin Jhon. PALABRAS Y ACCIONES. Como hacer casos con palabras”. Buenos Aires, Paidos, 1971.
- Hallyday.M.A.K. EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL. Fondo de Cultura Económica, México, 1982
      - LENGUAJE Y COGNICIÓN (Jaime Bernal Leóngomez)
      - ESTRUCTURAS SINTACTICAS (Chomsky)
      - TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL. (Eco, U).

-         TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.( Universidad de la Habana)
-         Lomas, Carlos y Andrés Osoro (compiladores). EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.





Firma del Docente:


Fecha de Actualización:
Enero 25 de  2010

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