jueves, 4 de febrero de 2010

Pedagogía Psicosocial del Lenguaje - Núcleo Temático Nº 3

LIC. EN LENGUA CASTELLANA-MODULO PEDAGOGIA SICOSOCIAL DEL LENGUAJE- NUCLEO TEMATICO Nº 3

Título: Psicolinguística y desarrollo del español

¿En qué consiste la psicolingüística y cuales son sus aportes en el campo de la pedagogía del lenguaje?

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

La relación entre pensamiento y lenguaje

La psicolingüística como ciencia

¿Cómo se puede definir la psicolingüística y cuál es su campo específico?

El proceso de producción y procesamiento del lenguaje por el cerebro.

El proceso neurofisiológico de producción del lenguaje.

¿Cómo se genera el lenguaje como proceso mental y neurofisiológico?

El por qué de un enfoque evolutivo.

La psicolingüística desde una perspectiva evolutiva

¿Por qué el desarrollo se evidencia como un proceso evolutivo?

La adquisición y desarrollo del lenguaje.

Teorías sobre el desarrollo del lenguaje: ambientalismo, funcionalismo, innatismo, constructivismo,etc.

¿Cuáles son las convergencias y divergencias entre las distintas teorías sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje?

Desarrollo del lenguaje desde el balbuceo hasta las construcciones complejas.

Etapas del desarrollo psicolingüístico.

¿Cuáles son las características de cada etapa del desarrollo psicolingüístico y que importancia tienen estos fenómenos para la pedagogía del lenguaje?

COMPETENCIAS.

  • COGNITIVAS: Reconocimiento de la psicolingüística como ciencia. Reflexión en torno a la relación entre pensamiento y lenguaje y de todo el proceso de formación y desarrollo psicolinguísticos.
  • VALORATIVAS: Valoración de los aportes de la psicolingüística al campo de la pedagogía.
  • COMUNICATIVAS: Apropiación del discurso de la psicolingüística; participación en exposiciones, elaboración de resúmenes y textos argumentativos.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN.

  • Participación en grupos de estudio CIPAS.
  • Presentación de exposiciones.
  • Socialización de experiencias.

PRACTICAS.

· Lectura del material previamente acordado.

· Participación en cipas.

· Presentación de exposición grupal.

· Resúmen y / o ensayo-Auto texto argumentativo.(individual). Fecha máxima de entrega, sábado 15 de agosto 11:55 p.m.

ACREDITACION.

  • Presentación y elaboración de resumen y / o ensayo-Auto texto argumentativo.(individual).
  • Presentación de exposición con ayudas (grupal).
  • Participación en conversatorio.

LECTURAS BASICAS.

-PSICOLINGUÍSTICA Y DESARROLLO DEL ESPAÑOL ( Luís Barrera Linares y Lucía Fraca deBarrera)

LECTURAS RECOMENDADAS.

-LENGUAJE Y COGNICIÓN (Jaime Bernal Leóngomez)

http://www.youtube.com/watch?v=NtkHzPEV32A&feature=PlayList&p=F61BE4CE08ABBAA6&playnext=1&playnext_from=PL&index=14

http://www.youtube.com/watch?v=0dn6-vqrFeI&feature=PlayList&p=F61BE4CE08ABBAA6&index=15&playnext=2&playnext_from=PL

http://www.youtube.com/watch?v=proD-mG1z0A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Qi4HPAB4zDg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w

http://www.youtube.com/watch?v=H6iKBKI-5v8&feature=PlayList&p=F61BE4CE08ABBAA6&index=16&playnext=3&playnext_from=PL


0 comentarios:

Publicar un comentario