Titulo: LENGUAJE, CULTURA Y SOCIEDAD
NUCLEO TEMATICO 1
1: ¿Cuál es la relación dialéctica que se establece entre los fenómenos del lenguaje, la cultura y la sociedad y cómo debe apropiarse de ella una práctica pedagógica real?
PROBLEMAS | CONOCIMIENTO | PREGUNTAS GENERADORAS |
La interrelación entre cultura y conocimiento y de éste con el lenguaje | Cultura, conocimiento, lenguaje, el relativismo lingüístico y la socialización | ¿Cómo se pueden definir los conceptos de cultura y conocimiento? ¿Cómo se establece la relación entre lenguaje y conocimiento? ¿En que consisten los conceptos de relatividad lingüística y cultural y la socialización lingüística? |
Interrelación del lenguaje, los grupos sociales y educación | -Desigualdad lingüística y social -Elementos socioculturales de la comunicación - Códigos sociolingüísticos y códigos educativos | ¿Por qué se puede afirmar que existe una interrelación entre lenguaje, los grupos sociales y la educación? ¿Por qué se habla de desigualdad lingüística y social? ¿Cuáles son los elementos socioculturales de la comunicación? ¿Qué elementos concurren en la clasificación de códigos sociolingüísticos y educativos? |
COMPETENCIAS
Cognitivas: Diferenciación y explicitación de los elementos que concurren en la interrelación lenguaje, cultura, sociedad, grupos sociales y educación.
Valorativas: Valoración de la importancia pedagógica de los conceptos sociolingüísticos.
Comunicativos: Incorporación de los elementos discursivos de la sociolingüística, participación en debates y exposiciones, elaboración de autotexto argumentativo.
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
- Participación en trabajos por CIPAS.
- Presentación de exposición (CIPAS QUE LES CORRESPONDE EXPONER)
- Reunión por CIPAS para la preparación y elaboración de las respuestas al cuestionario sobre los contenidos del marco teórico (columna correspondiente a “conocimientos”).
- Nota Aclaratoria: En ésta unidad no hay trabajo individual.
- Plazo de entrega trabajo por CIPA, febrero 06/2010 hasta las 5:30 p.m.
- Presentación de Trabajo –RESPUESTA AL CUESTIONARIO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS.
PRACTICAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO:
- Lectura de los materiales asignados
- Participación en conversatorio
LECTURAS BÁSICAS
- Caicedo Heiman, Max. INTRODUCCIÓN A
- CISNEROS Estupiñán, Mireya. Sociolingüística. Bogotá: ECOE. 2004
LECTURAS RECOMENDADAS:
- Searle, J.R. “¿QUÉ ES UN ACTO DE HABLA?” en lenguaje y sociedad. Centro de traducciones Universidad del Valle, Cali, Págs. 79-99, 1983.
- Goodenough, W.H. “CULTURA, LENGUAJE Y SOCIEDAD” en “El Concepto de Cultura”. Kahn, J.S. Anagrama, Barcelona, Págs. 157-249, 1975.
http://www.monografias.com/trabajos16/lenguaje-social/lenguaje-social.shtml
http://www.slideshare.net/jorgeolaya/lenguaje-y-cultura
http://alfonsogu.com/2009/02/14/%C2%BFque-es-el-relativismo-linguistico/
http://www.um.es/tonosdigital/znum6/estudios/Gomezosoralv.htm
http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/bernstein07.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario